Hijos de Rivera y la plataforma de innovación para la industria alimentaria Blendhub, con sede en Murcia y centros de producción en tres continentes, impulsan ImpacTaste. Se trata de una plataforma a través de la que retan a universitarios de último año, egresados y doctorandos con interés en el campo de la alimentación, la tecnología y la innovación a que desarrollen modelos de negocio innovadores en torno a recetas y productos saludables elaborados a partir de bagazo.
Los interesados podrán anotarse a través de la web de ImpacTaste hasta el 10 de mayo, planteando una idea inicial de desarrollo. Los que resulten seleccionados obtendrán entre mayo y junio apoyo y formación por parte de Hijos de Rivera y Blendhub, que les brindarán seguimiento en materias como el estudio de mercado, el ‘branding’ o la producción. Ya en septiembre, los cinco mejores equipos presentarán sus proyectos que, además de pasar el filtro de un jurado que repartirá premios de entre 1.000 y 3.000 euros, podrán ser elegidos para continuar su desarrollo.
La Corporación Hijos de Rivera ya revaloriza el 100% del bagazo derivado de la elaboración de sus cervezas. La compañía con sede en el polígono de A Grela remarca que este subproducto —rico en proteína— es empleado en su totalidad para alimentación animal, sobre todo de vacuno. No obstante, "el alto valor" de alguno de sus componentes como lípidos o celulosa, además de la proteína, abren caminos "complementarios" para explorar soluciones de alto valor añadido, una tarea en la que trabaja el departamento de I+D+i del grupo gallego. De ahí que Hijos de Rivera y Blendhub se alíen para explorar nuevas vías de valorización del bagazo a través de productos alimentarios saludables y sostenibles como bebidas o snacks.
Los datos del proyecto europeo Life Brewery indican que la industria cervecera de la UE produce más de 7 millones anuales de bagazo.