Nace el Foro Fieito para que Galicia no pierda el tren de la reindustrialización

El catedrático lucense Luis Miguel Varela preside el nuevo 'think tank', que aspira a evitar "que el ruido y el temor al cambio" frustren la captación de proyectos y el desarrollo renovable
Miembros fundadores del Foro Fieito, ayer en Santiago.EP
photo_camera Miembros fundadores del Foro Fieito, en Santiago. EP

Académicos, científicos, tecnólogos, profesionales e industriales gallegos dieron este martes un paso adelante en Santiago desde "el convencimiento" de que Galicia tiene por delante "una oportunidad histórica que no puede desaprovechar", que consiste en encauzar una industrialización "sostenible" en el marco de la transición ecológica y energética.

La creación de riqueza y la generación de empleos de calidad que eviten la fuga del talento joven y la sangría poblacional son dos de los pilares, junto con una explotación responsable de los recursos naturales y el respeto al medioambiente, el patrimonio y las tradiciones.

Con el fin de poner sus conocimientos al servicio de la opinión pública para evaluar de forma profesional, "libre y objetiva" los proyectos que puedan estudiar su implantación en la comunidad nace el Foro Fieito, presidido por el catedrático de Física de la USC Luis Miguel Varela Cabo, que presentó este nuevo think tank acompañado de otros cinco fundadores. Emocionado ante este hito, el experto recordó que potenciar el sector secundario es un viejo anhelo al que incluso aludió en su obra el intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Voces expertas

Desde la convicción de que la industrialización sostenible deben ser abordada desde una perspectiva multidisciplinar, el grupo cuenta con voces expertas como Manuel Marey, catedrático del Área de Proyectos de Ingeniería de la USC; Dolores Riveiro, directora del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega); el catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Juan Gestal; Xabier Donato, decano de Filosofía de la USC, y Otilia Reyes, profesora de Biología de la USC. La intención del grupo es brindar "opiniones sólidas y expresadas con serenidad" a la ciudadanía, con el fin de evitar que el ruido y el temor al cambio "se impongan a las oportunidades".

En un acto que contó con la asistencia de representantes de los sindicatos, la patronal, la Cámara Oficial Minera de Galicia y los clústeres de la automoción CTAG; de las soluciones ambientales y la economía circular Cetim, Energylab y el centro de innovación tecnológica Aimen, el lucense Luis Miguel Varela, explicó que la intención es que el foro se constituya como asociación "a la mayor brevedad" para comenzar a "trabajar por proyectos y programas".

El foro aspira a poder pronunciarse "lo antes posible sobre las cuestiones que tanto preocupan a la ciudadanía". "Tenemos que hacer que sean posibles en las mejores condiciones para todos", señaló Varela en declaraciones a los medios.

Aunque este cenáculo todavía está en ciernes, entre las iniciativas que a buen seguro evaluará estará la biofábrica de fibras textiles que Altri plantea en Palas de Rei, que ha generado contestación social y cosechado 20.000 alegaciones. El grupo emitirá un pronunciamiento una vez que revise "las condiciones del proyecto industrial y su impacto económico, ambiental y sobre el territorio".

La vocación de partida, dice el experto, es "conservar, a priori, los proyectos industriales", aunque "de forma plenamente compatible con el medioambiente y desde el respeto estricto a las normas".

Consciente de que la reindustrialización va de la mano de la extensión de las renovables, para suministrar a la industria energía barata y limpia y "llegar a descarbonizar el conjunto de la economía", la intención del foro también es pronunciarse sobre proyectos de eólica y otras tecnologías, aunque sin perder de vista que el foro "no puede sustituir al poder judicial ni a las administraciones legalmente competentes". Fieito lo hará tanto a petición de terceros como "de oficio", "desde el más estricto rigor y probidad académica".

Un manifiesto de principios

La lectura del manifiesto que recoge los diez principios fundacionales corrió a cargo de la doctora en Química de la UDC y divulgadora Deborah García Bello. El documento incide en que "as singulares características xeográficas, orográficas, climáticas e ambientais" de la comunidad le otorgan "os recursos para converterse nunha potencia no campo da produción e almacenamento" de energía renovable y, en consecuencia, para el asentamiento de industrias "en sectores avanzados".

Ante potencialidades como la red de transporte terrestre, marítimo y aéreo, el capital humano y la autonomía política, el colectivo incide en que Galicia reúne "as condicións necesarias" para desarrollar un sector secundario "autóctono o integrado en redes industriales de referencia". García Bello expuso que los integrantes del foro divulgarán sus "coñecementos e experiencia" para contribuir a la formación de la opinión pública en base a información "contrastada e veraz".

El think tank entiende que, más que nunca, es necesario "un grande acordo entre os axentes políticos, económicos e sociais" y también deja sentado que las industrias deberán "reparar calquera dano irrogado" al entorno o a las comunidades locales en la instalación, ejecución o al completar su ciclo de vida.

Comentarios